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Cómo mejorar tu amor propio

Después de hablar del autoestima, la autoimagen y el autoconcepto, hoy me gustaría ayudarte a identificar tu fórmula para ir mejorando estos aspectos (recuerda que a mí no me gustan las recetas “para todos”, cada uno cocinamos la nuestra)

Hace unos meses publiqué un post en el que compartía experiencias recientes de las que había extraído un aprendizaje muy importante. Probé a hacer tres cosas totalmente distintas que antes no me había atrevido a hacer por distintos motivos (vergüenza, miedo, desconocimiento, creencias limitantes, etc..). Os aseguro que eran cosas muy diversas (hacer de modelo de cejas, llevar el tanteo de un partido de baloncesto como una profesional y hacer una ruta en bici por el monte con desniveles ¡que antes me parecían el Everest!). ¿Cuál era el común denominador a todas estas experiencias que me impedía llevarlas a cabo? Mi DIÁLOGO INTERIOR: lo que yo me decía a mí misma cada vez que se me pasaba por la cabeza la idea de realizar mi sueño (por grande o pequeño que fuera…el de hacer una sesión de modelo lo tengo desde pequeñita, ¡imaginaos si era grande!) ¿Y cómo era ese diálogo interior? “No voy a poder, no tengo fuerza, no merece la pena, no soy lo suficientemente guapa, no sé cómo, no soy capaz….” ¿Os suenan estas frases?

A lo largo del día, son innumerables las frases que te dices a ti misma relacionadas con cada uno de los tres pilares del amor propio.


¿Cómo te ves por la mañana cuando te despiertas y te miras al espejo? ¿En qué te fijas: en las ojeras o en lo guapísima que estás al natural?

Cuando vas a acometer una tarea, ¿qué opinión tienes de ti? Si te equivocas en algo, ¿qué mensajes te mandas?

Si alguien te dice que te quiere ¿cuál es tu reacción inmediata? ¿qué piensas? (“Lo dice por cumplir…”, “¡qué zalamero!”) Y cuando acaba el día y te vas a dormir, ¿qué pensamientos pasan por tu mente? ¿con qué te quedas del día? ¿qué te dices a ti misma?


La respuesta a todas estas preguntas conforman tu diálogo interior, lo que te dices a ti misma, cómo te tratas, qué mensajes te envías constantemente tanto por cómo eres por fuera como por dentro y cómo te quieres. Éste es el común denominador y sobre lo que puedes trabajar para mejorar tu imagen, concepto y amor por ti mismaA continuación te indico algunas pautas para saber cómo mejorarlo:

  1. Aprende a observar tu diálogo interior. Al principio puede que no te resulte fácil, pues es un flujo constante de pensamientos, palabras, imágenes… La práctica de la meditación y la vida consciente te irá ayudando poco a poco a estar más alerta y cazarte en estos pensamientos. Te recomiendo utilizar una aplicación de teléfono llamada “Mindbell”: cada x tiempo suena un gong que te trae al presente, te invita a parar, respirar y reflexionar sobre lo que estás haciendo, pensando, etc. Puede ser una buena forma de comenzar.
  2. Cuestiona tu pensamiento. Yo lo hago con El Trabajo, de Byron Katie, una serie de cuatro preguntas que te ayudan a cuestionar tus pensamientos para minimizar el sufrimiento. En otro post te hablaré de esta técnica, muy útil también para convertir las creencias limitantes en potenciadoras.
  3. Cambia el lenguaje y cambiará tu forma de ver el mundo. Por ejemplo, uno de mis pensamientos negativos recurrentes es “no soy capaz de …” (y créeme que lo completo con miles de actividades, jajaja, ¡de eso sí soy capaz!). Es una creencia limitante muy arraigada que quizá al principio cueste convertir en potenciadora, por lo que la matizo diciendo “no soy capaz de … todavía”, porque sí que confío en superarme a mí misma, como lo he hecho tantas otras veces.
  4. Crea una rutina de “maquillaje mental”. Se trata de ponerle colorete y brillo a tu mente, como lo haces con tu cara ;) Te aseguro que yo siempre he sido muy reacia a todo lo “artificial” y no he querido maquillar nada. Sin embargo, cada vez soy más consciente de que la tendencia de la mente a veces tampoco es natural, y por lo tanto hay que contrarestar dándole un empujoncito con un poco de brillo y color. Todas las mañanas puedes decirte tres cosas que te gustan de ti, ya sean de imagen o de concepto. Ayúdate de lo que necesites para mantener esta rutina. Yo tengo un post-it con forma de corazón en el espejo del baño :)

Esta es una fórmula, pero a partir de tu autoconocimiento, tú puedes diseñar la tuya para ir mejorando tu diálogo interior y MIMARTE ¿Cuáles son tus trucos de “maquillaje mental”? ¿Qué haces o dices para mimarte? Te animo a que lo compartas en los comentarios del post para que todas podamos ir mejorando


2 opiniones en “Cómo mejorar tu amor propio”

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