¡UNETE a la Comunidad en CAlma!


Te invito a unirte a la Comunidad en CAlma, un espacio donde compartir consejos, reflexiones, trucos para llevar una vida más consciente, plena y serena. Recibirás en tu correo los artículos de mi blog, así como información sobre servicios o programas nuevos e invitaciones a charlas y formaciones.

Al suscribirte, podrás descargarte de forma totalmente gratuita la Guía para mujeres trabajadoras proactivas con ganas de CAlma “Conoce tu día a día”, que forma parte de mi programa Vivir con CAlma exterior.

No esperes más para compartir tus experiencias con otras mujeres con ganas de CAlma. Te animo a unirte a esta gran Comunidad en CAlma suscribiéndote a mi lista de distribución

¡YA CASI ESTAMOS!

Sigue los pasos y en breve recibirás la guía gratuita

1

Busca el email de confirmación en tu bandeja de correo electrónico

2

Haz click en el link de confirmación que aparece en el email

3

Recibirás otro correo con un link para descargarte la guía gratuita

El porqué de la aversión o la admiración por otras personas

Hoy me gustaría hablarte de una cuestión que desde hace un tiempo me fascina y que además es una práctica ideal para conocerte un poco más, y por supuesto, para la aceptación: las sombras.

La sombra es un concepto de psicología analítica que Carl G.Jung desarrolló como uno de los arquetipos del inconsciente colectivo. Desde entonces, otros muchos autores lo han tratado desde distintas perspectivas. Pero ya entre los escritos de Buddha se encuentran referencias a este aspecto: “Todo lo que te molesta de otros seres es sólo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”.

¿Qué quiere decir exactamente? Básicamente que aquello que te llama la atención en otras personas es una característica en ti. Por lo general, tendemos a enfocarnos en los aspectos negativos, en aquello que nos irrita del otro. Pues bien, esto que te molesta en otra persona suele ser un aspecto de ti que durante años has ido tapando, encubriendo, porque te resistes a aceptarlo y por eso se denomina “sombra”. Pongamos que de pequeño tu mamá o tu papá, o quizá un profesor, solía decirte que eras una “niña desordenada”. Para un niño cualquier “etiqueta” de este tipo tiene mucho impacto, porque lo que busca es ser amado. Entonces te afanas durante años en “esconder”, en relegar a la sombra, esta característica de ti porque temes que no te quieran por ser así. Y te conviertes normalmente en lo contrario, en este caso, una persona obsesionada con el orden. Entonces evidentemente cualquier persona desordenada te irrita, no la soportas. Y además la vida (¡con lo buena maestra que es!) pone en tu entorno constamente personas desordenadas ¡qué fastidio! Y tú sigues criticándolas y consumiendo energía en querer cambiarlas a ellas, sin darte cuenta de que lo primero es aceptar esta condición en ti. Quizá pienses que esto no tiene mucho sentido…pero entonces, ¿por qué te molestan algunos aspectos de unas personas y no otros? Y ¿por qué a cada uno nos molesta un determinado comportamiento de una persona y a otro le pasa inadvertido? Básicamente si algo llama tu atención es porque está en ti, pues no se puede reconocer en el exterior algo que no llevamos dentro o que ya hayamos experimentado. Por eso en ocasiones pasan desapercibidas ciertas cuestiones o experiencias, porque, por expresarlo más gráficamente, no resuena nada en ti, no hay una parte de ti en la que reverbere esa experiencia o característica.

La buena noticia es que este principio de proyección no se aplica exclusivamente a lo negativo que no quieres reconocer en ti, sino también a lo que admiras en otros: aquello que te fascina de otras personas es una característica potencial en ti, algo que ya tienes pero que no has sacado a la luz. Este es uno de los aspectos que trabajamos en el programa Vivir con Alma.

Te animo a que prestes un poco de atención esta semana a tus juicios sobre otros y quizá te sorprenda darte cuenta de todo lo que hay en ti que todavía no has descubierto. Y recuerda no enfocarte sólo en lo negativo, pues también albergas todo un mundo de posibilidades de brillar.

Deseo que tengas un día feliz, consciente y en CAlma


Una respuesta a “El porqué de la aversión o la admiración por otras personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *