¡UNETE a la Comunidad en CAlma!


Te invito a unirte a la Comunidad en CAlma, un espacio donde compartir consejos, reflexiones, trucos para llevar una vida más consciente, plena y serena. Recibirás en tu correo los artículos de mi blog, así como información sobre servicios o programas nuevos e invitaciones a charlas y formaciones.

Al suscribirte, podrás descargarte de forma totalmente gratuita la Guía para mujeres trabajadoras estresadas con ganas de CAlma “Conoce tu día a día”, que forma parte de mi programa Vivir con CAlma exterior.

No esperes más para compartir tus experiencias con otras mujeres con ganas de CAlma. Te animo a unirte a esta gran Comunidad en CAlma suscribiéndote a mi boletín

¡YA CASI ESTAMOS!

Sigue los pasos y en breve recibirás la guía gratuita

1

Busca el email de confirmación en tu bandeja de correo electrónico

2

Haz click en el link de confirmación que aparece en el email

3

Recibirás otro correo con un link para descargarte la guía gratuita

Entrevista en el programa de radio “Cultura Emprende”

El pasado sábado 2 de febrero tuve el placer de participar en el programa de radio “Cultura Emprende” en Radio Intereconomía en el espacio “La Voz de la Microempresa”, invitada y entrevistada por Víctor Delgado García, director de AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), para hablar de conciliación y bienestar laboral, un tema que “parece” estar de moda en las tertulias y conversaciones y que debería estar más presente en la política de recursos humanos de las empresas y la agenda de la administración local y estatal.

Sirva esta última afirmación como premisa y punto de partida para lo que me gustaría compartir hoy en este artículo. Si bien es cierto que las políticas de conciliación son no sólo necesarias sino obligatorias, en ocasiones, la falta de las mismas parece servirnos de parapeto (por no decir, excusa) ante las posibles propuestas de mejorar nuestro día a día. En otras palabras, partiendo de la base de que a nivel gubernamental y empresarial se deben dar pasos en pos de la conciliación real Y NO SÓLO PARA LAS MUJERES, siento que cada uno de nosotros tenemos el poder y la responsabilidad de decidir qué hacer con nuestras vidas, mientras las manidas políticas se hacen realidad.

En ocasiones me encuentro con personas (mujeres en su gran mayoría, aunque repito, CONCILIAR NO ES FEMENINO) que buscan un mayor equilibrio entre vida personal y profesional, así como reducir su nivel de estrés y culpabilidad por querer desarrollarse a nivel personal.  He escuchado en muchas ocasiones “no puedo conciliar porque en mi empresa los horarios son muy rígidos…” o “los autónomos/emprendedores no podemos conciliar, trabajamos 24/7, no queda otra” . Esos factores obviamente están ahí y son parte de la “lucha” para el cambio. Pero mientras tanto, si sentimos que un determinado ritmo de vida nos está afectando, a nuestra salud, a nuestras relaciones familiares y sociales, a nuestro bienestar al fin y al cabo, la responsabilidad de hacer algo para mejorar esta situación en la medida de lo posible es nuestra. Podemos echar balones fuera (seguir argumentando que no hay políticas por parte de las empresas y el gobierno), pero eso no va a solucionar nuestro día a día.

Al decir que CONCILIAR NO ES FEMENINO me refiero precisamente a que las políticas de conciliación no deben ir dirigidas sólo a mujeres (en quienes recae en gran medida la labor de cuidado de otras personas) o madres (ha sido el caso durante un tiempo). Conciliar es poder disfrutar de tu vida personal, independientemente de lo que hagas en ese tiempo.

Coaching con Alma es un espacio para alentar a las personas a hacer cambios en sus vidas que les permitan disfrutar de su vida personal, más allá de cómo sea el sistema. Se trata de ayudar a las personas a ver que pueden enfocar su vida de otra forma, porque en ocasiones, consideramos que hay una sola vía y una sola forma de vivir (con necesidades que no son tales, y que creemos valorar por encima de otros muchos aspectos en nuestras vidas que son realmente importantes).

En este artículo “La fórmula no mágica para conciliar vida profesional y personal” hablaba precisamente de qué podemos hacer cada uno de nosotros para encontrar el equilibrio en nuestro día a día. Si quieres, puedes leerlo aquí. Lo llamo “fórmula no mágica” precisamente para desmitificar también el hecho de que “parece imposible” conciliar, y en eso también nos escudamos.  Ser capaz de equilibrar el tiempo que dedicas a tu vida profesional y el tiempo que te dedicas a ti se considera una proeza que muy pocas personas logran y cómo alcanzarlo parece ser el secreto mejor guardado. La clave es más sencilla.

Agradezco el espacio que han brindado Cultura Emprende y AEMME (puedes escuchar la entrevista entera aquí) para dar voz no sólo a la labor que desempeñamos las microempresas y emprendedores, sino también para tratar este tema que debería trasladarse ya de los medios y despachos a las realidades de las vidas de todos aquellos que deseamos vivir con más calma, disfrutando de nuestro desarrollo tanto personal como profesional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *